Bye bye Soundcloud

Recuerdo bien cuando me enteré de Soundcloud; descubrí una buena opción para subir mis archivos de audio y poder compartirlos en la red. No existía un lugar con su encanto y características (forma de onda, comentarios en la línea de tiempo, seguirme, estadísticas…) donde poder subir, compartir y hasta vender archivos de audio; bueno, quizás Myspace era la mejor opción en aquellos tiempos, pero Soundcloud venía muy potente. Esta red ofrecía un aspecto visual muy atractivo y un aire fresco novedoso.

Pero pronto se estancó, se quedó allí… Desconozco los motivos que llevaron a Soundcloud a no seguir innovando y a no pensar en nuevas opciones para a los usuarios; supongo que serían motivos económicos y de comodidad. Soundcloud posee 40 millones de usuarios aproximadamente. Me imagino que eso te da cierta “calma y relajación”.

Es cierto que en los últimos años han hecho algunos cambios, pero personalmente creo que han maquillado un poco el aspecto general y dado a los usuarios cuatro funciones sin ningún tipo de relevancia. Yo empecé con el plan gratuito, la cuenta free. A medida que subía más audio me iba quedado corto en tiempo de subida. La cuenta free ofrece 180 minutos de subida de audio y algunas estadísticas básicas. Si necesitas subir más contenido tienes que actualizar a un plan de pago.

Aquí las tres opciones que ofrece Soundcloud al día de hoy:

planes

Pronto me quedé sin tiempo de subida… necesitaba subir mi cuenta a un plan Pro. Si comparamos las opciones Free con las opciones Pro encontraremos que solo hay dos diferencias, por lo menos a mi parecer: tiempo de subida y estadísticas. ¿Pero para qué queremos tantas estadísticas? ¿Realmente nos interesa o nos aporta tanto? Aquí es donde Soundcloud se quedó corto; no hay nada más que una interfaz bonita con poca novedad para los usuarios y muchas estadísticas, solo tenéis que repasar la tabla de arriba para verlo.

Después de estar cuatro años con Soundcloud en la modalidad Pro Unlimit (99 €/año) me fui aburriendo de su interfaz, de su precio, de las pocas actualizaciones… de un poco de todo para ser honesto. Y… ¿qué opciones tengo aparte de Soundcloud?

Comencé a buscar si existía algo que sustituyera esta red; me di una vuelta por Bandcamp, no me gustó, no era lo que buscaba. También encontré opciones gratuitas como archive.org pero sus funcionalidades no me terminaron de convencer. Cansado de buscar un sustituto para Soundcloud y no encontrar nada que me convenciera casi tiro la toalla. ¡Pero vi la luz!

En una página de Facebook alguien comentó algo parecido a lo que estoy comentado hoy… “Souncloud ya no es lo mismo, es realmente caro para lo que ofrece…”. Y de repente… ¡tachán! entra un comentario diciendo: “¿por qué no probáis Hearthis?” ummmm… ¿Hearthis?

black

Me lancé rápidamente a su búsqueda en Google. A simple vista pensé: es un clon de Soundcloud, así tal cual. Es cierto que hay varias similitudes; por ejemplo la forma de onda, el diseño visual… digamos algo así como que todo lo que mola en Soundcloud lo tiene a simple vista Hearthis. Pero no es así.

Hearthis va más allá. Es un serio competidor, viene fuerte y muy bien alimentado de las cosas buenas que tiene Soundcloud. ¡Tiene muchísimas más funcionalidades! Hay frescura, pasión en sus creadores, tienen ganas de comerse el mundo y se nota, vaya si se nota.

Veamos algunas de las características de Hearthis free.
  • La cuenta Free no tiene límite de subida, puedes subir muchísimas canciones.
  • 2000 MB de subida por semana.
  • Únicamente se pueden subir mp3.

No está nada mal para tener una cuenta gratuita.

Con Soundcloud free solo podéis subir 180 minutos de audio o lo que es igual 3 horas.

 

Donde viene lo mejor es en la cuenta PRO.
  • Si no quedas convencido te devuelven el dinero en 30 días.
  • No hay límite de subida de archivos.
  • Puedes subir todos estos formatos: MP3, WAV, AIF, M4A, AAC, OGG, FLAC, WMA file support
  • Puedes elegir la reproducción de tus archivos entre 96, 128, 192, 256, 320 kbit/s, o la calidad de la obra original.
  • Feeds RSS. Es posible tener varias cuentas vinculadas entre sí.
  • Página web en varios idiomas.
  • Podcast.
  • Diferentes temas con Aurora o YouTube Video fondo.
  • También puede cambiar el color de resaltado de la forma de onda.
  • Dos estilos de formas de onda diferentes: suave o digitalizada.
  •  Valores por defecto para todos los archivos que has subido.
Alguno ejemplos de como se ve el reproductor de Hearthis:

 

Os adjunto una imagen con las características más destacadas; tened en cuenta que cuando se entra en el panel de configuración aparecen más opciones, como vender tus canciones con tan solo con poner tu correo de Paypal.

¿Y cuánto cuesta la cuenta Pro? ¡29 € al año! Sí, solo 29 euros al año. Eso nos da 2,41 euros al mes. ¿Cuánto cuesta un zumo de naranja en el bar de la esquina? Llevo 2 semanas usando y explorando Hearthis y estoy encantado de dejar atrás Soundcloud y sus gastadas y monótonas funciones. Por cierto, también estoy ahorrando 70 euros al año.

Si tenéis curiosidad abrid una cuenta en plan free y probadlo; puede que os mostréis incrédulos si venís de Soundcloud, pero eso nos pasa a todos, lo de la incertidumbre y desconfianza a lo nuevo.

Nota: podéis transferir en un abrir y cerrar de ojos vuestros archivos de Soundcloud, a Hearthis. ¿Alguien da más?

planes

hearthis2

Comparte

13 Responses to “Bye bye Soundcloud”

  1. Viví limitada hasta ahora que leo tu post (un año después de publicarlo)… Esto parece interesante ¡gracias desde México!

    • Hola Omar, bienvenido al blog!. Yo sin ninguna duda creo que es mejor Hearthis. Ivoox está más enfocado al podcast y allí se queda. En cambio Hearthis proporciona las dos opciones: Podcast y enfoque a música y djs. Las opciones de Hearthis son mucho mas variadas.
      Saludos.

  2. Hola, estoy interesado en subir mi podcast, y para tal fin necesito que la plataforma me genere un rss (feed), hearthis lo permite? Y si la respuesta es sí, dónde lo encuentro?. Muchas gracias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Anti-Spam by WP-SpamShield