Diseño de sonido cinematográfico

Está en manos del diseñador de sonido y su equipo* crear un mundo sonoro que meta de lleno al espectador en la película, un mundo que aporte al oyente todo tipo de experiencias sonoras.

El trabajo de diseño de sonido empieza en la preproducción del proyecto y sigue en la fase de postproducción. Sin embargo, a veces guionistas o directores toman notas sobre cómo se imaginan el sonido de determinada escena: “ambiente de pájaros”, “música melancólica”, “inicio de lluvia con truenos”. Podemos decir entonces que el proceso se realiza en paralelo desde la planificación del guión.

Hablar de diseño de sonido cinematográfico es hablar de diálogos, efectos, ambientes, atmósferas y música. La función que cubre el diseño de sonido es la de integrar todos estos elementos en pro de las escenas y darle un sentido sonoro-creativo al proyecto. Así pues, está en manos del diseñador de sonido y su equipo* crear un mundo sonoro que meta de lleno al espectador en la película, un mundo que aporte al oyente todo tipo de experiencias sonoras.

En proyectos grandes y en fase de postproducción, el diseñador de sonido cuenta con el siguiente equipo: editor de diálogos, editor de ambientes, editor de efectos y compositor de música. Su responsabilidad es supervisar todas las tareas de este equipo, tomar decisiones sobre el material que se usa y cómo se usa, proponer ideas, anticiparse a problemas, marcar el criterio, sugerir al director planteamientos sonoros para la mejora del proyecto… La decisión final a todo esto debería de ser del director, pero un buen diseñador de sonido expondrá y defenderá su argumento como experto, aunque no tenga la última palabra.

Cabe destacar que los directores confían en la figura del diseñador de sonido; no olvidemos que es una persona con oídos entrenados, con habilidad de escucha analítica y escucha crítica. Es alguien que sabe escuchar, que está entrenado y que, aparte de tener creatividad sonora, tiene un gusto amplio por la música, las grabaciones de naturaleza y, un conocimiento amplio del ritmo y los silencios.

 

*Producciones de gran nivel

Foto: Vancouver Film School

Comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Anti-Spam by WP-SpamShield