Fostex FM-4

Hace aproximadamente un mes adquirí el mezclador de audio Fostex FM-4  ¡completamente nuevo!

Se trata del último mezclador ENG en versión de tres y cuatro canales (FM-3 y FM4) fabricado por la marca Fostex en el año 2010. El precio de venta del FM-4 rondaba los 3,000 dólares. No se ven muchos por ahí, y menos ahora que está descatalogado.

Hasta la fecha no han vuelto a sacar un nuevo modelo, de hecho la marca ha dado un giro en la gama de sus productos.

No hay ninguna información oficial de por qué Fostex decidió no seguir con la linea de mezcladores y grabadores para Broadcast. Recordemos que esta marca a sido una de las más usadas en muchas producciones de cine americano con la aparición de sus modelos de cinta allá por el año 1980. Desde entonces Fostex se consolidó como “Estándar” para muchos sonidistas entre los años 1980 y 2000.

Un ejemplo relativamente reciente del protagonismo y la calidad de los aparatos Fostex es la película Capitan Phillis, protagonizada por Tom Hanks. El responsable del sonido Chris Munro comenta en el siguiente enlace cómo y por qué utilizó para esa película los modelos Fostex PD606

 

 

Click: Crónica de Chris Munro para la revista digital Local 695

Lo primero que quiero destacar del FM-4 es su construcción, peso y tamaño: 

Construido en aluminio en su totalidad, cuenta con acabados de primera calidad que incluso se pueden apreciar fácilmente en las fotografías. El FM-4 es robusto pero sorprendentemente liviano, solo pesa 1,7 kilos con las 8 pilas dentro. En lineas generales presenta un tamaño bastante bueno: 27 cm , 5,7cm, 18 cm. Este mezclador es perfecto para llevarlo en la bolsa de sonido y trabajar jornadas largas.

Gracias a su poco peso y tamaño es muy fácil de transportar en mochila o maleta.

 

Panel lateral 1 (Entradas)

Cuenta con 4 entradas de micrófono que se pueden conmutar para recibir señales de linea. Debajo de cada entrada se localiza fácilmente el conmutador mic/line y un poco más abajo distintas opciones (T12-DM-P48) para según las necesidades.

En la parte izquierda de este panel cuenta con una entrada y salida de alimentación. La entrada principal es de tipo XLR de cinco pines 10-24V y un poco más arriba un salida de alimentación con conector Hirose de cuatro pines Dc-Out 7.2-24V. Esto quiere decir que el FM-4 puede dar voltaje a otro dispositivo por ejemplo: un grabador multipista.

En la parte derecha tiene una entrada auxiliar. Esta entrada la han puesto para enlazar otro mezclador y hacer una cascada,(Habría que conectar otro FM-4 desde sus Aux out 1,2 3,4…) esta entrada aux se puede enviar al bus estéreo, eso depende de como lo usemos. No la he probado, de momento no le he dado uso.

 

Parte lateral 2 (salidas)

El fm-4 cuenta con 2 salidas Main out y 2 salidas Sub out. (Xlr)

En total cuatro salidas balanceadas  con opción de conmutar entre -60, -10, 0, +4 de salida.

Estas cuatro salidas tienen dos usos: Enviar dos mezclas LR por separado, por ejemplo: podríamos enviar señal a dos cámaras.

La otra opción es usar las cuatro salidas en modo pre-fader “Salidas directas”. Esto quiere decir que el mezclador puede enviar cada entrada a su salida de modo independiente. Para ello solo hay que conmutar entre Mix o Direct out en el botón justo abajo de las salidas Sub out.

También tiene una salida de auriculares en mini jack

Retorno, Tape out, y dos salidas aux en mini jack estás ultimas se pueden conmutar para enviar 1/2, 3/4 – L/R – L+R. con selector de salida -10 -60.

al final del panel encontramos el lugar donde van las 8 pilas AA. Es una caja de plástico que se expulsa con el botón Lock-Eject.

 

Panel central (Main)

Esta es la parte central donde se pasa más tiempo en una jornada de trabajo ya que es lo que tenemos todo el tiempo delante de nosotros.

Lo primero que salta a la vista son las perillas de fader (y claramente su bonito diseño), construidas en aluminio como el resto de perillas.

Muy cómodas gracias a su tamaño, algo de agradecer a la hora de mezclar.

Cada canal cuenta con PFL y un led que se enciende y nos indica el nivel de entrada de la señal. Verde: +8dbu Rojo: +17dbu

Perilla de paneo LCR – Perilla de  fader – Perilla de Input gain – perilla de corte de frecuencias bajas (40 -200) y conmutador para linkar las entradas 1-2 para controlar con una sola perilla. Estas perillas se escoden al presionarse, al estilo de los mezcladores sound Devices 442 y 552.

Al centro del panel una sección de EQ que solo se puede conmutar en 1-2 3-4. Filtros tipo shelving en frecuencias altas y Sweepable en medias ambas -12db +12db

Encontramos la pantalla donde nos muestra los medidores y sub-pantallas del menú, desde aquí se configuran varios aspectos del FM4. Una pantalla pequeña pero que se lee bien incluso bajo el sol. Medidores VU para L/R – LR y Full scale, nos muestra si los limitadores están trabajando, si hay distorsión. La pantalla tiene varios niveles de brillo y opciones a que se quede “apagada” para ahorrar energía. vuelve a encender al tocar cualquier botón de ajuste de brillo.

Más abajo el Master LR para calibras el mezclador y el micrófono interno para notas.

En la parte final una sección donde encontramos los botones del brillo de la pantalla, tono de 1K Micrófono interno para notas, sección del limitador on /off / link. Botón de Status que es donde se accede al menú.

Botón de encendido y selección de alimentación externa o pilas. Led aviso”pilas baja”.

Perilla de monitorización entre varios modos: Aux, Rtn,L,St,R,L+R,MS, L-R. y la salida principal de auriculares.

 

En el terreno

Sin duda una gran calidad en sus preamplificadores “Low noise”, muy silenciosos y con un sonido ancho, gordo y con mucho detalle. Los cortes de filtro perfectos, me gustan mucho. El tacto que tienen las perillas al manipularlas es un diez, se nota el empeño en la construcción de este aparato.

Unos limitadores analógicos VCA antes de la conversión A/D funcionan bien, estos se pueden ajustar (threshold y ratio) en la pantalla del menú. Son suaves, actúan sutilmente cuando lo tienen que hacer sin apenas notarse y limitando de forma segura la señal.

Poder equalizar algún micrófono puede ser algo útil en algunas ocaciones, esto no lo he usado en mi trabajo cotidiano pero es una herramienta que está bien que esté ahí, nunca se sabe.

La pantalla es pequeña pero se ve de maravilla, hubiera sido bueno si la hubieran diseño un poco mas grande pero así como está cumple.

Estamos delante de un todo terreno; frío, calor, humedad el FM3 Y FM4 fueron pensados para trabajar en las condiciones más adversas.

El hecho de tener varias opciones en las salidas ayuda mucho para enviar señales a cámaras, grabadores, transmisores inalámbricos, etc.

Actualmente lo estoy usando conjuntamente con el grabador Zoom F8 (Al mas estilo Old school) y también de modo autónomo. Suelo enviar las cuatro salidas del FM-4 dentro del F8, en otros casos únicamente la mezcla LR que sale del Fostex directo al  F8. Otra opción es enviar al Zoom F8 las cuatro salidas independientes del FM-4 y la mezcla LR que hago dentro del FM-4 enviándola a 5-6 en el Zoom F8.

También  de forma autónoma, conectando el mezclador directo a cámara. También lo he usado con un grabador de 2 canales Sony pcm d100. Las configuraciones son varias. La duración de las pilas AA es aproximada de 4 horas. Yo utilizo unas baterías tipo NP y puedo estar 1 día entero con el Mezclador encendido (2 micros con 48v). La única queja que tengo es su preamp de auriculares, un pelín sucio en cuento pasa de la mitad de potencia, pero también hay que decir que la potencia de salida es muy buena, dando una señal clara y potente, hay que tener cuidado con las orejas, por eso.

El Fostex FM-4 es una herramienta versátil para el trabajo en TV, radio, cine, grabaciones de campo. Este mezclador se queda conmigo ya que me está dando más de lo que esperaba, y se une a mis otros mezcladores ENG.  Hasta aquí mi revisión del Fostex FM-4

 

Especificaciones técnicas:

CATALOGO

PDF-SPECS

 

Vídeos:

FM3 ————-
Comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Anti-Spam by WP-SpamShield