Instamic Pro (Reseña)

Grabador ultra compacto con seis micrófonos incorporados resistente al agua… ¿a qué suena bien? pero ¿cómo sonarán las grabaciones?

Me llamó mucho la atención este pequeño dispositivo enfocado a la grabación de voces, ambientes e instrumentos y por eso decidí comprar la versión Pro. Más adelante os hablaré sobre las dos versiones del Instamic.

Desde su inicio, en la campaña que lanzaron en Indigogo hará un par de años, quedó claro que el dispositivo estaba enfocado al público filmkamer. Una campaña que logró reunir más de medio millón de dólares.

Vamos a lo que nos interesa.

La versión Estereo Pro, que es la que yo tengo, cuesta $180. La versión Mono Pro, $160.

La diferencia, como ya habréis notado, es que hay versión solo mono (4 micros internos). La versión Pro es estéreo mono y Ms (6 micros internos).

Aquí un gráfico del fabricante para ver algunas especificaciones:

 

Buena construcción en plástico, no se nota barato, tiene cierta textura que le da una sensación de buen producto. Viene con los clips de agarre y cable USB (micro) para cargar su batería interna y descargar el audio en el ordenador. Se carga en una hora, bastante rápido. Tiene una autonomía de 16 horas mono y 8 en estéreo (esto según su fabricante).

Veamos algunos datos:

 

 

Vídeo

Una ventaja del Instamic es su pequeño tamaño y su reducido peso: ¡solo 18 gramos! Pasa desapercibido en la calle, ideal para grabar ambientes. Otra gran ventaja es que se enciende muy rápido y es fácil ponerlo a grabar ya sea en modo standalone o controlado por medio de un teléfono Android o iOS. La aplicación tiene un fallo importante: si se pierde la conexión Bluethoot al detener la grabación es muy posible que el archivo resultante esté corrupto. Así que mucho cuidado con eso. Me ha pasado un par de veces en las pruebas que he hecho. La app puede controlar hasta 10 unidades. (REC, GAIN, MODE, OFF, 48K, 96K)

 

Sonidistas

Creo que, aunque el Istamic Pro puede ayudarte en algunas situaciones concretas, en mi opinión este dispositivo NO sustituye a los productos de gama profesional (sistemas inalámbricos, micrófonos, grabadores…) No hay que confundirnos, la industria profesional tiene diversos dispositivos que ofrecen alta calidad cubriendo muchas necesidades y situaciones.

El Instamic está muy bien para el target que se diseñó, pero por otra parte creo que este dispositivo es una herramienta interesante para el sonidista profesional. Nunca se sabe… el Instamic puede sacarte las castañas del fuego o al menos intentarlo, dependiendo de la situación y las exigencias.

Sus micrófonos tienen un ruido de fondo que a nivel profesional y dependiendo la locación no daría la talla respecto con sistemas de alta gama. Tiene un realce en frecuencias agudas (brillo) que, a mí, personalmente, no me gusta. Eso se puede corregir en el estudio con EQ para los más experimentados. La imagen estéreo no es realmente rica, solo hay que ver el tamaño del Instamic, así que si tienes grabadores como Sony PCM D 100 (que es mi caso) o similares no esperes el mismo resultado ni en sonido ni en imagen estéreo. Pero sí un resultado decente.

¿Cómo suena?

Estas grabaciones no tienen ningún proceso, únicamente entre 6 y 8db de aumento de volumen. He dejado espacios en “silencio” para apreciar los fondos. Todas las grabaciones se pueden descargar en su formato original desde los reproductores a continuación.

Voz MONO 48/24BIT

Guitarra ESTÉREO 48K/24 BIT

Voz RUIDO imanes 48K/ 24 bit

Guitarra MONO 48K / 24BIT

Guitarra MS 48k/ 24 bit


PLAYLIST

Aquí os dejo el playlist completo, no dejéis de escuchar los ambientes y roomtone.

Todos los archivos se pueden descargar para escuchar en vuestro estudio o casa de manera crítica y cómoda.

 


Conclusión:

A favor:

  • Tamaño y peso.
  • Fácil de usar.
  • Resistente al agua (lo dice el fabricante pero aún no lo he comprobado).
  • Portable.
  • Grabación mono y estéreo.
  • Doble grabación (backup) un canal con -9db, -15 -24db

En contra:

  • Calidad de sonido mediana (con ajustes de EQ y una pequeña reducción de ruido puede mejorar muchísimo).
  • Precio.
  • App de móvil no funciona del todo bien.
  • No se puede reiniciar el contador de grabaciones en la tarjeta SD  001, 002, etc.
  • Modo estéreo más ruido interno.
  • El uso con el accesorio del clip de imán produce ruido extra (interferencia).
  • No hay metadata identificativo para los modos de grabación: mono, estéreo, ms, -9, etc.


Comparativa de sonido con SONY D100

INSTAMIC ESTEREO

SONY D100

 

Vídeo musical grabado con 3 instamic

 

Comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Anti-Spam by WP-SpamShield