Introducción al diseño de sonido

Un medio audiovisual se compone de 2 elementos; lo visual y lo auditivo.

Un medio audiovisual se compone de 2 elementos; lo visual y lo auditivo. Por eso, antes debemos estar alertas de lo importante que es el sonido en un proyecto. El sonido puede acompañar la imagen, sugerir algo que no vemos, anticipar algo que va a ocurrir. Posee la capacidad de añadir o quitar varios elementos a la historia que se esta contando, o la escena que estamos viendo. Una misma escena visualmente, puede cambiar radicalmente mediante la utilización del diseño de sonido, tornando una escena de suspenso en una romántica, o una de intriga en una cómica. La diferencia principal con la manipulación del sonido cuando estamos grabando o mezclando música, es justamente esa; ahora estamos trabajando para la imagen. 

Se dice que cuando uno sale de ver un film, y no recuerda la banda sonora, es cuando realmente funciona. Está allí, podemos escucharla, pero no toma protagonismo. Usualmente, cuando alguien describe una escena de algún film, describe lo que se ve, no lo que escucha. Quizás si la música, pero no el sonido. Describe lo que le genero esa escena, pero pocas veces puede describir lo que ocurría sonoramente. Y eso es lo que buscamos. Porque si quitáramos el sonido de una película, ahí si se volvería protagonista, porque lograríamos percibir que algo falta, que algo está incompleto.

Dicho esto, debemos entonces focalizar en lograr que el sonido acompañe, pero al mismo tiempo que no sea protagonista, a menos que sea lo que buscamos. Que sugestione, que logre describir un paisaje, pero sin opacar lo que estamos viendo. Y eso se traslada en lo técnico; si una escena en la cual lo principal es el diálogo de los personajes, y nosotros estamos colocando en la mezcla la música muy alta en intensidad, o los efectos de sonido muy por encima de lo que se está hablando, estaríamos arruinando la escena. EL DIÁLOGO SIEMPRE DEBE COMPRENDERSE. Y esa es la principal diferencia cuando mezclamos música. Cuando trabajamos con música por lo general, tendemos a equilibrar todos los sonidos, a armonizar la mezcla (bajo, batería, percusión, guitarra, voz, etc). En nuestro caso, muchas veces necesitamos resaltar bien uno de los 3 principales grupos de nuestra mezcla, en este caso los diálogos. Estos tres principales grupos son:

[lollum_list] [lollum_list_element]DIÁLOGOS[/lollum_list_element][lollum_list_element]EFECTOS DE SONIDO[/lollum_list_element][lollum_list_element]MÚSICA[/lollum_list_element]

[/lollum_list]

Una regla a tomar en sonido, es que la mayoría de las veces, el sonido esta emparentado con el publico, o con quien esta viendo esta película. Debe ser real, y lograr que auditivamente nosotros estemos allí, junto a los personajes. Sin embargo, muchas veces necesitamos salirnos de la realidad para lograr el cometido anteriormente citado, por ejemplo, comprender el diálogo. Han visto varias veces que se la escena puede mostrar dos personas teniendo una conversación lejos de donde esta la imagen, sin embargo, escuchamos el diálogo como si estuviéramos al lado. Allí, el sonido necesita desviarse un poco de la realidad, para lograr lo que la escena necesita.

La música también es muy importante en una película, pero usualmente se sitúa en un lugar ENTRE LA PELÍCULA Y NOSOTROS. Los personajes no están al tanto de esa música que nosotros si estamos escuchando.

No siempre los directores de cine están al tanto de estos conceptos, y aunque parezca increíble, muchas veces no toman en cuenta al sonido en casi todo una película, lo cual es triste porque se pierde una parte fundamental del proceso. Sin embargo, es el director el que trabaja con el diseñador de sonido para lograr cumplir estos fundamentos, y es imprescindible para el diseñador conocer e interpretar la idea sonora del director.

Tomemos algún ejemplo para ejemplificar esto con el vídeo inicial de post.-

Película “The shining”, de 1980, dirigida por Stanley Kubrick. ↑

Comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Anti-Spam by WP-SpamShield