Roland R88

El grabador Roland R88 es un aparato que me ha sorprendido gratamente. Se trata de un grabador, mezclador y también interfaz de sonido. ¡Es un grabador portátil todo en uno! Cuenta con ocho canales independientes de grabación y una mezcla estéreo. En la parte de las salidas cuenta con ocho salidas XLR, una salida MixOut estero y entra y salida digital (AES/EBU). Permite la grabación simultánea de 8 canales + la mezcla estéreo (hasta 96Khz).

Aunque no llega a ser un tanque en su construcción no deja ser buena y solida. Los botones son de plástico, el cuerpo de aluminio, No es un aparato frágil ni mucho menos, me parece una construcción más que buena.

 

1

Cuenta con slot USB para hacer copias desde la tarjeta SD, pero no se puede copiar una carpeta entera con 20 grabaciones por ejemplo. Únicamente se puede copiar uno a uno los archivos.

El R88 nos permite grabar simultáneamente en un ordenador portátil sin dejar de grabar en nuestra tarjeta SD, un doble sistema. Esto puede ser una buena opción para hacer un backup de nuestra sesión.

 

4

Realicé una prueba para saber cuanto tiempo podía estar grabando con el R88 Utilicé pilas baratas AA y unas recargables marca Gp de 2,600mAh.

Un canal de grabación activado con alimentación phanton con pilas “Bonpreu” 3 horas de grabación continua hasta que se apagó el R88. Misma prueba con las pilas recargables “GP” 5 horas.

La calidad de sus previos la encuentro mas que correcta, he trabajado con aparatos como Sound devices, Sony, Wendt, etc y no encuentro algo malo que comentar sobre su sonido, sin lugar a dudas estamos delante de una excelente unidad. Incluso diría que el R88 es competidor directo de un SD 664 o 788. Si tenéis oportunidad de alquilarlo, adelante. Probar su sonido y os daréis cuenta que es una unidad de nivel A.

Ideal para trabajos de sonido directo, conciertos, ENG, grabaciones de campo, Foley, etc.

 

2

  • Grabación PCM lineal 24 bits / 192Khz (hasta 4 canales)
  • Mezclador de 8 canales con Eq de 3 bandas y decodificación para micrófono MS.
  • Es una interfaz de audio USB para MAC y PC con 10 entradas y 8 salidas.
  • Salida MIX o LR con limitador.
  • El limitador es muy bueno, muy suave.
  • Diferentes tipos de alarmas (poca pilas, poco espacio en tarjeta, saturación de canal, etc.)
  • Diferentes tipos de monitorizacíon de audífonos.
  • Beep activación de REC y Stop.
  • Tono de 1K.
  • Micrófono Slate.
  • Se pueden renombrar las tomas, folders, copiar, mover, etc.
  • Pantalla táctil monocromática.
  • Altavoces internos (dejan mucho que desear)
  • Filtro de corte para cada entrada de 60 hasta 250Hz muy correctos.
  • Se pueden crear grupos para los canales de entrada.
  • No hay interruptor de Línea/mic se hace con el mismo fader.
  • Entrada y salida de código de tiempo SMPTE.
  • Compensación de retardo en cada canal, hasta 20ms.
  • Cambio de fase en cada canal.
  • Grabación polifónica de 4,5 u 8 canales.
  • Control absoluto del R88 por medio de Midi. Se puede controlar vía wifi con un ipad, iphone
  • Se alimenta con 8 pilas AA o batería externa con clavija XLR de 4 pines.
  • El soporte de grabación es una tarjeta SD de hasta 32 GB.

 

 

 

bag

 

Me gustó el hecho de que incluso durante la grabación se puede acceder a los menús y ajustar la configuración (no los ajustes de grabación, obviamente).

 

VÍDEO SOBRE LA ACTUALIZACIÓN 1.11:

 

El R88 es un grabador que no defrauda, la relación calidad precio es buena ( 2,000 € ), Si estas pensado ampliar los canales de tu actual configuración y tener otras funciones el R88 es una buena opción. Recomendado para profesionales del sonido directo, músicos, apasionados de las grabaciones de campo y publico en general.

VÍDEOS: Las siguientes grabaciones fueron realizadas con el Grabador Roland R88.

 

Yo estoy muy contento con el aparato y sin duda soy gran fan de este. He trabajado algunos proyectos de sonido directo y responde con sobresaliente. También parte de los sonidos grabados en el proyecto “Un dia, un sonido” han sido grabados con el R88. En mi principal web www.byronabadia.com  irán apareciendo nuevos proyectos trabajados con este magnifico grabador.

 

 

m48_diagram_m400

Captura de pantalla 2014-12-15 a la(s) 12.33 Captura de pantalla 2014-12-15 a la(s) 12.34

Especificaciones del fabricante. 

http://www.rolandsystemsgroup.co.uk/products/100113#.VKqIVWSG_zw

 

Comparte

11 Responses to “Roland R88”

  1. felixcastillor9 Responder

    hola amigo me ha gustado mucho tu informacion acerca del Roland R88, es uno de los grabadores que he estado viendo y leyendo para hacer una posible compra, gracias a tu informacion he logrado aclarar muchas cosas y dudas en hispanosony te hice unas preguntas? te las queria volver ha hacer por esta via, este grabador maneja una opcion de Frame Rate? otra pregunta es si hay alguna mesa de control para poder manejar como fader o tambien para identificar planos tomas y proyecto que se esta haciendo?

  2. Hola Felix, gracias por tu comentario en el blog. La primera pregunta es sobre si el R88 tiene la opción de seleccionar el frame rate, efectivamente si tiene la opción para seleccionar esta función; 23.976, 24, 25, 29.97, 29,97D, 30, 30D.
    Personalmente aún no he utilizado el código de tiempo en el grabador, pero he leído que es mejor usar un generador de código externo y usar el r88 como esclavo. Han mejorado cosas en la versión 1.11 del software pero creo que falta ajustar mas detalles del código de tiempo.
    Te dejo unas fotos de la pantalla del R88:

    https://byronabadia.com/owncloud/public.php?service=files&t=27041f7f50e5316003181882ecff8736

    La segunda pregunta es sobre si existe una mesa para controlar la R88, si existe.

    Te dejo aquí el enlace:

    http://www.jlcooper.com/_php/product.php?prod=fmp

    Puedes controlar incluso desde un Ipad, pero estas limitado a controlar faders, mute, rec, play, stop, pan.
    Espero haber resulto tus dudas, bienvenido al blog!

  3. felixcastillor9 Responder

    Hola Byron gracias por la información es de mucha ayuda para poder comprar este grabador en realidad pensaba en comprar un sound divice 633 pero la verdad quiero comprar todos los implementos para poder comenzar con mi propia empereza de sonido para cine y tv ya que manejo un presupuesto bajo, me parece que este es un buen grabador por lo que he leído y visto en tus vídeos y en cuanto a funcionamiento tiene todas las características que posee otros grabadores de marca mas renombrada, ya he trabajado con sound divice 788t y para mi es uno de los mejores. pero no llego hasta tanto dinero y creo que me voy a ir por este Roland R88. quería preguntarte otra cosa hace poco estuve leyendo sobre fuentes de alimentación externas para este grabador y tengo entendido que puede usar baterías mas grandes con un conector externo, tu has trabajado con una batería externa ? otra cosa que seria agradable si esta a tu alcance es hacer un tutorial el youtube o por tu blog de este grabador en español ya que casi todos los que se encuentran están en otros idiomas!!

  4. Hola! he probado el 633 de SD y el 744T sin ninguna duda son excelentes aparatos, aunque como todo en esta vida también tienen sus pro y contras. Yo estaba en la misma situación, el presupuesto no me alcanzaba para un 633 y luego de leer en foros en inglés que algunas unidades tenían defectos en el software lo descarté.
    Estoy muy contento con el R88 he trabajando muy a gusto. Hace poco me llegó la bolsa Portrabrace modelo MXC-R88 te dejo el enlace http://goo.gl/SZJx66 La bolsa no brinda una protección del todo ideal pero cumple con la función principal que es poder llevar el grabador con un arnés. El compartimiento extra está muy bien para llevar hasta 6 radiomicros, Sennheiser, Lectrosonics, etc.

    Respecto a tu pregunta, sobre la batería externa, he mirando una opción que me parece buena. Se trata del adaptador DV-XLRR de la marca Hawk-Woods conexión XLR de 4 pines regulado a 12v te dejo aquí el enlace http://goo.gl/KMyJwm la idea sería utilizar baterías Sony NP-F970 o su equivalente.

    Dentro de unas semanas tendré el adaptador y un par de baterías de las marca Hawk-Woods en concreto estas: http://goo.gl/BV49ZW
    Creo que es una buena opción a tener en cuenta para alimentar el R88. 😉

    Espero tener más tiempo libre y hacer un vídeo tutorial del R88, de momento estoy preparando un post sobre el grabador portatil Sony PCM-D100… tengo De usarlo unos 10 meses y es hora de comentar que me he encontrado.

    Un saludo Felix!

  5. Mucha gracias byron de verdad que me es muy útil tu información y bueno al final creo que me decídete por este roland. Estuve leyendo también sobre el Tascam HS-P82 y no se si has tenido la oportunidad de verlo y menear pero me podrías dar tu opinioopinion si lo has visto o manejado.?

  6. hola de amigo Byron quería preguntarte si también puedo usar este tipo de baterías con este montaje IDX C-EBXLR Endura Individual Power System – One V-Mount Adapter Plate with 4-pin XLR Connector. las baterías son las siguientes IDX Batería E-7S Endura Litio-Ion V-Mount, viendo las especificaciones creo que si se pueden usar tu que me puedes decir en algún momento viste esta opción como para usarla con tu grabador?

  7. Hola Felix! No he tenido la oportunidad de probar el Tascam HS-P82. Por lo que he leído en algunos foros anglosajones es una buena apuesta. El precio me parece que se dispara un poco.

    Me parece que el sistema Endura individual Poer System One V Mount 4pin XLR conector y la bateria que pones puede ir bien con el Roland r88. Mirando las especificaciones del r88 puedes alimentarlo hasta con 16v.

    Roland r88_

    AC Adaptor (PSB-1U), Alkaline battery (AA, LR6) x 8, or Rechargeable Ni-MH battery (AA, HR6) x 8, External Power Supply: 4-pin XLR type (9 to 16 V)

    No veo que tengas ningún problema mientras le llegue el voltaje necesario.

  8. hola

    pesa mucho, con 16 pilas y dos canales con 48 volt trabajas 10 horas?

    parece grande?

    las tomas son faciles de escribir o un coñazo?

    el control por midi como se hace via usb?

    saludos

    • Hola Luis, las pilas internas que lleva el r-88 solo son 8, no 16. Aguantan mucho tiempo con dos canales, 6 horas aprox. Yo suelo usar una batería externa y las pilas solo de protección. El tamaño del r-88 es grade relativamente, pesa sobre los 2,8 kilos. Introducir metadatos no es su fuerte, está limitado y puede ser engorroso. El contro por midi se puede hacer via usb o midi wireless. Saludos!

  9. Hola Amigos, tengo una duda sobre algo que está sucediendo con la R88 que tiene el sonidista de la película que estoy trabajando. Me piden que el archivo sea wav, mono, 24bit-48Khz con Tc 24 frames.
    Los archivos wav son pasados a una tarjeta SD y algunos los lee perfectamente y otros no. No hay una lógica aparente, todos tienen el mismo tratamiento, sin embargo no logramos descifrar el problema. La solución ha sido grabar el audio directo en tiempo real a la R88 para no correr riesgos de error de lectura de la SD, pero sabemos que esto lleva mucho más tiempo que simplemente cargar los archivos a una sd desde el ordenador. Alguien me puede ayudar?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Anti-Spam by WP-SpamShield