Utilizar alternativas de pista en Logic Pro X

Con las alternativas de pista puedes crear múltiples arreglos de una pista para que compartan el mismo canal y cambiar rápidamente entre ellas. Una alternativa puede contener pasajes completamente diferentes o copias de los mismos pasajes que puedes editar libremente, sin afectar a los pasajes de otras alternativas. Una alternativa siempre estará activa, por lo que la oirás al reproducir la pista. Puedes cambiar una alternativa inactiva por una activa en cualquier momento.

Los módulos o los ajustes de canal de una pista afectarán a todas las alternativas. Además, si existe algún rasgo de automatización basada en pistas, este afectará a todas las alternativas de esa pista. Sin embargo, cada alternativa tiene su propia automatización basada en pasajes. También puedes aplicar el Procesamiento basado en la selección en cada alternativa.

Para acceder a las alternativas de pista tienes que activar la opción Mostrar herramientas avanzadas. Selecciona Logic Pro > Preferencias > Avanzado. Desde ahí, selecciona Mostrar herramientas avanzadas y, a continuación, Edición avanzada.

 

Mostrar alternativas de pista
Para mostrar las alternativas en todas las pistas, selecciona Pista > Mostrar alternativas de pista. También puedes hacer clic con la tecla Control pulsada y seleccionar Componentes de la cabecera de pista > Alternativas de pista.

El botón Alternativas de pista   aparece junto al nombre de cada pista en la cabecera. Cuando hayas creado varias alternativas, estas permanecerán visibles independientemente de si la opción Mostrar alternativas de pista está activada o no.

Crear una nueva alternativa
Puedes crear una nueva alternativa de varias formas.

Para crear una alternativa vacía, haz clic en el botón Alternativas de pista  y selecciona Nueva en el menú emergente. Esto resulta útil cuando quieres grabar una interpretación diferente de una pista en una nueva alternativa. La nueva alternativa vacía aparece en la línea de pista y se convierte en la pista “activa”. La otra pista pasa a estar inactiva y ya no aparece en la línea de pista. Sin embargo, puedes hacer visibles el resto de alternativas existentes de una pista en particular.

También puedes crear una nueva alternativa de pista que contenga copias de todos los pasajes de la alternativa activa. Haz clic en el botón Alternativas de pista  y selecciona Duplicar en el menú emergente. Esto resulta muy útil cuando quieres experimentar con diferentes versiones de la misma pista básica.

Al crear alternativas nuevas, Logic Pro les asigna un nombre siguiendo un orden alfabético (A, B, C, etc.). Puedes renombrar de una alternativa después de crearla.

Renombrar una alternativa
Para renombrar de una alternativa, haz clic con la tecla Control pulsada en la alternativa en la cabecera de pista, selecciona Renombrar y escribe un nombre. Si la opción Mostrar inactivas está activada, puedes renombrar una alternativa inactiva haciendo doble clic en el nombre que aparece en la cabecera de pista.

También puedes renombrar una alternativa utilizando el nombre de un pasaje de audio. Selecciona un pasaje de la pista, haz clic en el botón Alternativas de pista  y, a continuación, selecciona Renombrar por pasaje en el menú emergente.

Mostrar todas las alternativas de una pista
Haz clic en el botón Alternativas de pista  y selecciona Mostrar inactivas en el menú. Las alternativas inactivas aparecerán debajo de la pista superior, que es la pista activa.

Los pasajes de las alternativas inactivas aparecen atenuados en el área Pistas. Puedes editar una alternativa inactiva como cualquier otra pista. Puedes arrastrar o copiar pasajes entre alternativas sin importar si están activas o no. Puedes escuchar una alternativa inactiva en contexto con el resto de pistas del proyecto sin necesidad de activar la alternativa.

 

 

Escuchar una alternativa inactiva
Para escuchar una alternativa inactiva en el contexto del resto del proyecto, haz clic en el botón Preescuchar alternativa  en la cabecera de pista de la alternativa inactiva. Podrás escuchar la alternativa al reproducir el proyecto, en lugar de la alternativa activa. Si prefieres oír la alternativa activa, puedes intercambiar alternativas.

Intercambiar alternativas
Si decides que prefieres una alternativa inactiva a una activa, puedes intercambiarlas. Haz clic en el botón Intercambiar alternativa   en la cabecera de pista de la alternativa inactiva que quieres activar. De esta manera, se moverá la alternativa inactiva y se colocará sobre la pista para que se escuche al reproducirla.

Eliminar todas las alternativas inactivas
Puedes eliminar todas las alternativas inactivas y dejar únicamente la alternativa activa. Haz clic en el botón Alternativas de pista  y selecciona Eliminar inactiva en el menú emergente.

Fuente: Apple Logic Pro X

Comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Anti-Spam by WP-SpamShield