Zoom F8

El año pasado salió al mercado el grabador modelo Zoom F8, se trata de un grabador y mezclador de audio el cual dispone de ocho entradas de micro y linea. Estas entradas están equipadas con sus mejores preamplificadores hasta la fecha, el F8 cuenta con un ruido de piso extremadamente bajo (-127 dBu EIN) y alta ganancia (hasta 75 dB), con entradas de línea +4 dB.

El F8 puede grabar a una resolución máxima de 24 bits / 192 kHz y está equipado con *limitadores integrados diseñados para proporcionar una protección de sobrecarga. La limitación puede aplicarse a todos los 8 canales de forma simultánea a la máxima resolución, con 10 dB de espacio para la cabeza y los controles de configuración del umbral, ataque y liberación. *Personalmente encuentro que los limitadores no son profesionales, están colocados después de la conversión A/D todo lo contrario con grabadores como Sound devices.

El código de tiempo del F8 cuenta con una precisión milimétrica. Una entrada y una salida en conectores BNC estándar, lo que permite una fácil integración en cualquier plataforma.

El F8 proporciona 8 entradas con conectores combo Neutrik XLR / TRS. Cada entrada tiene un botón dedicado de control de ganancia, un medidor de nivel LED de 6 segmentos, y el interruptor de preparado para grabación y PFL. También hay un micrófono incorporado y un generador de tonos variable para confirmar los niveles.

Captura de pantalla 2016-04-28 a las 13.09.50

 

En la acción

Después de estar rodando 4 jornadas de 8 – 10 horas con el Zoom F8 puedo decir que estoy encantado, sobre todo por su tamaño, para mi es muy cómodo llevarlo encima. Destacaría su calidad en los previos de micrófono, el poco peso y las tres opciones que tiene de ser alimentado: 8 pilas AA, AC 12V, y Hirose 9-16 V.

Captura de pantalla 2016-04-28 a las 13.14.52

Al principio cuesta acostumbrarse a sus pequeñas perillas, pero en un par de días puedes ir como pez en el agua. Por otra parte; Hace poco Zoom liberó una nueva versión de Firmware la 2.0. Con ella vienen muchas mejoras sobre todo en la metadata, algo que muchos usuarios de todo el mundo reclamaban.

Estuve trabajando con seis micrófono de corbata y un boomple, ninguna incidencia en los 4 días de rodaje, salvo un día que quise escuchar la grabación y no me dejaba detenerla, por un momento la F8 no reaccionó, incluso intenté apagarla sin éxito, después de un minuto volvió a la normalidad, supongo que la tarjeta se habrá quedado sin responder. Eso si, me aseguré que mis tarjetas SDHC pasaran el test que ofrece el F8. El fabricante pone a nuestra disposición una serie de tarjetas validas para su uso, aunque hay un cierto malestar por parte de usuarios que compran tarjetas recomendadas y no pasan el test. Puede ser que haya un problema con el software del F8 y esperamos que lo arreglen en una próxima actualización.

La salida de auriculares la encuentro baja de volumen, espero que lo arreglen.

Volviendo al tema de las tarjetas SD; se pueden grabar simultáneamente en dos, esto es muy cómodo porque tenemos nuestro backup o podemos entregar una tarjeta al cliente.

La posibilidad de usarla como interfaz de sonido me gusta mucho porque la hace más versátil, puede que en algún proyecto esto nos sea de utilidad, para Mac no se necesitan drivers, para windows sí los necesita.

Estamos delante del mejor y más pequeño grabador y mezclador de 8 entradas en cuento a precio – calidad. No se le puede pedir más. Recomiendo tener cuidado con el limitador, esto es una pega que tiene el F8, grabar a un nivel más bajo tampoco es un crimen, así que ojo con los niveles.

Zoom entró fuerte con este grabador, no sé, creo que de seguir por este camino dentro de dos o tres años nos puede dar la sorpresa con un nuevo modelo con mejoras importantes (como el limitador y ampliar las salidas…) y sorprendernos ¿quizás con un F8-PRO?… quien sabe.

Más información aquí. 

F8_Right F8_Left F8_Rear F8_XLR_Cable F8_Slant_R_1

Comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Anti-Spam by WP-SpamShield